octubre 29, 2009

Historia y luchas de la filosofía

Desde épocas antiguas la concepción idealista del mundo y la materialista comienzan una interminable lucha. Hacia mediados del siglo V a de c. los filósofos presocráticos en la antigua Grecia ya discutían el origen de la naturaleza. Comienza un conflicto entre materialismo e idealismo a la par de la ciencia contra la religión.

El sistema de explotación esclavista, propició la oportunidad para que las clases aristocráticas dedicaran tiempo a cuestiones filosóficas, científicas y religiosas.
Luego de atribuir las causas de los fenómenos naturales a dioses o leyes divinas externas al hombre, la mayoría de la filosofía presocrática; buscaba explicaciones acerca de la creación del mundo, de la existencia de sustancias primigenias, si la materia cambiaba o era eterna, principios del movimiento espontáneo de la materia, el vacío, los átomos etc. Sin contar además con los medios experimentales de la actualidad.

Luego viene la línea de filósofos a partir de Sócrates, que digamos era una nueva etapa con cuestiones más humanistas y morales, discusiones acerca del conocimiento, de las ideas del mundo y del hombre, de la ética, la estética etc.
La corriente idealista es representada generalmente por Platón y sus seguidores, quien separa el mundo real tangible del mundo de las ideas que es a su vez eterno e indestructible al mismo tiempo propone como forma de gobierno la aristocracia= “gobierno de los mejores”, dice hay que desconfiar de las masas, mantenerlas satisfechas y atemorizadas por medio de la fuerza militar, mientras la clase gobernante serian los filósofos intelectuales.

Esta concepción del mundo real y del ideal que solo permanece en cada individuo será determinante para las corrientes posteriores del idealismo, pero también para las corrientes del materialismo que están en desacuerdo primeramente con separar el mundo real tangible del razonamiento, buscan en un principio obtener conocimiento por medio de sensaciones inmediatas y lo visible a lo que suele llamarse “materialismo-espontaneo”. Además filósofos como Demócrito, Epicúreo, los más destacados materialistas en su momento fueron pioneros en criticar la religión.
Por otra parte la línea de Demócrito contribuyo a la elaboración de una teoría materialista acerca del conocimiento, oponente a la línea de Platón, y podríamos llamarlo materialismo antiguo. Sus principales aportaciones el estudio de los átomos y el vacío, así como la concepción de un universo infinito y eterno, a esto viene la idea determinista de las cosas, era una característica del sistema de Demócrito

A diferencia del materialismo espontáneo, el materialismo antiguo no se conformaba ya con la concepción sensorial y directa de la materia, ahora se buscaba determinar la estructura, el carácter de las partículas materiales que componen las cosas, comprender los movimientos, las causas, etc. Luego durante el periodo helenista (caída de Alejandro Magno), el filosofo Epicuro, transmite las ideas ateas de Demócrito a la par que combate las ideas platónicas acerca del conocimiento. Epicuro niega la intervención de dioses en el destino del hombre y la sociedad, define una moral basada en la felicidad y la comprensión de las leyes naturales, por lo cual fue fuertemente criticado por teólogos e idealistas de su época.
Aunado a estos filósofos comienzan a tomar mas fuerza las ideas dialécticas, el movimiento y la conservación de la materia.

El desarrollo de la filosofía desde la antigüedad ha sido en gran medida entre la lucha materialista e idealista, como concepciones opuestas pero a la vez complementarias, es decir también ha sido un desarrollo dialéctico de la filosofía, de la concepción del mundo, del hombre y la realidad que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario