julio 28, 2009

comunismo SI- anarquismo NO




Por que comunismo SI- anarquismo NO

Foráneos más de uno han llegado,
queriendo mercadear nuestros sudores,
pero sus matemáticas olvidan,
que vimos historia precolombina,
y no estamos para jueguitos de indios
y conquistadores.

Buena fe. Cuba.


Actualmente considero que podemos localizar de manera general tres propuestas ante el capitalismo avasallador que impera en el mundo y en nuestro México. La primera es el planteamiento comunista; la segunda es el socialismo utópico (Anarquismo) y; la tercera es la propuesta de autonomía y emancipación generada por movimientos como el EZLN, el movimiento sintierra, los sintecho, etc.

En esta reflexión, nos ocuparemos solo del planteamiento comunista (marxista) y del anarquista con el objetivo de generar una explicación e intentar aclarar estas posiciones tan contrarias dentro del discurso revolucionario. El socialismo utópico o también llamado Anarquismo define que el objetivo del socialismo esta basado por categorías morales y jurídicas con elementos como la igualdad, la fraternidad, etc., que se traducen en principios morales y jurídicos así como en principios económicos eminentemente utópicos, es decir, ideales o imaginarios que se demuestran en sus principales planteamientos como el igualitarismo económico, la desaparición inmediata del Estado, etc.

Partiendo de estos elementos básicos del Anarquismo podemos deducir que sus propuestas están alrededor de generar cambios dentro de una misma estructura capitalista, es decir, dentro de los principios económicos, jurídicos, morales, políticos de la burguesía y de la pequeña burguesía, por lo cual fácilmente pasan como reformistas , ya que la propuesta no genera una estructura social-económica-política distinta ya que están presos dentro del sistema burgués por lo cual es complicado hablar que el reformista o anarquista pueda conducir la revolucion.

Por otra parte la corriente marxista esta en contraposición de lo ideal/utópico del Anarquismo, ya que el marxismo tiene sustentos estrictamente científicos, no le basta con prejuicios morales y jurídicos burgueses (libertad , igualdad, fraternidad, justicia) de la realidad burguesa sino que critica estos principios morales y jurídicos existentes así como el sistema político-económico existente. La critica que se propone esta basada en el conocimiento científico tomado del sistema capitalista en sus aspectos político-económico y social, y mediante el conocimiento que se genera podemos definir los objetivos y concebirlo como un nuevo modo de producción y a su vez definir los medios (históricos) de acción para provocar la revolucion.

Cuando se habla del marxismo como una ciencia, se refiere a las dos disciplinas científicas que lo componen, por un lado el materialismo histórico que se puede definir como la ciencia de la historia, que incluye el estudio del desarrollo de los modos de producción (inicio, desarrollo, fin (en un sentido dialéctico)). Por otro lado esta el materialismo dialecto lo podemos definir en términos de Lenin “paso de la ignorancia al conocimiento”, la propuesta principal es generar la diferencia histórica entre la ideología y la ciencia.

El aspecto científico del marxismo lo podemos resumir en que la dialéctica es el método y el materialismo histórico representa la teoría. El objetivo de este escrito es invitar a la reflexión sobre las percepciones revolucionarias que aun hoy debaten su autenticidad y su congruencia teórica-practica. Por lo cual, el elemento científico de la corriente marxista de acuerdo a mi punto de vista genera confiabilidad por el hecho de estar basados en realidades concretas esto a diferencia del Anarquismo que se basa en un reformismo-ideal, el cual no garantiza un verdadero cambio social.

Saludos Combativos

Bolchevique

No hay comentarios:

Publicar un comentario