julio 18, 2009

La ideología en las organizaciones: ¿unidad o fe?




Les dejo un intento de reflexion sobre la ideologia en las organizacion tomando los plantemaientos de Althusser (neomarxista), considero importante estos puntos para el crecimiento dialectico de nuestras organizaciones.


La ideología en las organizaciones: ¿unidad o fe?

La ideología dentro de las organizaciones comunistas es un elemento que requiere una especial atención por las tergiversaciones prácticas y teóricas del concepto. La ideología en las organizaciones se basa en una fascinante confianza de los militantes en sus respectivos dirigentes, representando la unidad y la voluntad de la organización.

L. Althusser plantea que esta confianza se expresa mediante el vinculo de clase que se expresa en los trabajadores por el fin del aislamiento, la fraternidad de estar todos juntos en la lucha y no padeciendo la explotación, el orgullo de que la organización exista en tanto que conquista de las luchas de la clase obrera, y de que este dirigido por trabajadores. Es decir, la relación que existe entre los objetivos e intereses de los militantes, la significación y/o identidad de pertenecer a una organización la cual representa intereses colectivos desde una perspectiva real donde se puede participar con libertad, igualdad y fraternidad, partiendo de que nos explotan, luchamos, resistimos, fracasamos, reímos, lloramos, etc. pero compartiendo estas sensaciones implicando una satisfacción del “no estar solo”, ya que “somos muchos mas”.

Pero esa confianza en algunas organizaciones tergiversada ya que se expresa a través de una fidelidad total y acritica a la organización y/o dirigentes, inclusive la pretensión en los militantes de que la dirección piense y tome las decisiones y generando que la organización tome una condición de sectarios, ciegos, acriticos, apáticos, etc. (el partido o los dirigentes siempre tienen la razón). Esta “confianza” es muy cómoda para la organización ya que da un margen amplio para lo que Althusser llama as tareas ingratas, pero también para todas las responsabilidades. Así los dirigentes emplean esta confianza con esplendidez recompensando de este modo su sumisión, pero reforzando en la práctica las estructuras organizativas conservadoras.

Con lo anterior, se da entonces la explotación de esta confianza por medio de una ideología cuidadosamente formada y moldeada por los dirigentes. Esta ideología tiene la función de identificar la unidad de la organización con sus dirigentes ya que es la ideología que conviene exactamente a la práctica de la organización que la justifica.

Desde la perspectiva marxista ni la unidad de la organización ni la propia organización constituyen un fin en si mismo. Ya que el objetivo como al es ser la organización provisional de la lucha del proletariado. Su función es estrictamente servir a la lucha de clase y su unidad solo justifica al servicio de su acción.

Para poder definir la orientación de la práctica ideológica en la organización, se puede dividir en dos formas: la organización paralizada donde no existen problemas, donde todo es aparentemente perfecto ya que mientras sea formal e inútil la organización estará cementada (en términos de Gramsci) es decir, detenida por una ideología inmóvil (sin reflexión ni critica) y por consecuencia perdería su esencia dialéctica por lo cual seria anti-marxista en el sentido del método. Por otra parte, si la organización esta viva, su unidad deberá ser contradictoria y estará unificada por una ideología viva, contradictoria, abierta y fecunda para su crecimiento, en otras palabras totalmente dialéctica. Entiendo contradictoria en el sentido dialéctico que implica movimiento continuo desde todos los niveles, donde la participación constructiva y comprometida es bienvenida.
Alhthusser nos plantea que para que la organización este viva es muy importante mantener viva su relación con las masas, ya que la cuestión ideológica de la organización es un problema tan complejo debemos analizarlo como tal, iniciando con dicha relación que suele perderse en las estructuras de poder de nuestras organizaciones

Aquí les dejo esta reflexión sobre la ideología y sus enfoques dentro de las organizaciones comunistas. por cierto las referencias teoricas son el texto de Louis Althusser "Lo que no debe durar en el partido comunista".

Bolchevique

Saludos combativos banda…

No hay comentarios:

Publicar un comentario