julio 08, 2009

El campo lagunero y la lucha revolucionaria






Un poco de historia combativa del campo lagunero.

La Laguna, nuestra región en muchas cosas la mejor en otras la peor, pero al fin una región muy rica históricamente. En ocasiones nosotros como revolucionarios después de diversos intentos de crecer como organizaron comunista y de intentar difundir la propuesta que tenemos por diversas causas caemos en la decepción y es común escuchar o decir la frase de “es que la laguna esta mas para el norte tenemos el pensamiento norteño-yanky”, y pues en gran parte tienen razón somos una región industrializada llena de transnacionales donde el pensamiento capitalista-gringo esta implantado fuertemente. Pero me gustaría compartirles esta reflexión corta y simple sobre la Comarca Lagunera quizás con esto podamos explicarnos el por que es asi o por otra parte nos motive a luchar por nuestra historia combativa.

La Región Lagunera nació capitalista y se consolido por una serie de inversiones principalmente en las vías de comunicación (Ferrocarril), obras de irrigación, etc. esto genero una demanda de mano de obra que provocó un fenómeno de migración importante, por lo tanto cuando se da el reparto de tierras con Cárdenas la región sufre grandes cambios en diversos aspectos productivos, organizativos, políticos, sociales, etc.


Ahora bien, el reparto agrario en México fue el 06 de octubre de 1936 esto precedido de una intensa presión de los grupos campesinos y obreros que pedían la distribución de las tierras de las grandes haciendas. Para esto Lázaro Cárdenas promulgo el reparto agrario que consistió en que tres cuartas partes de las tierras de riego y una cuarta parte de las sin riego de la región fueran entregadas a 30 mil campesinos organizados en cerca de 300 ejidos, estos ejidos con características como: que la tierra no seria subdividida entre los ejidatarios, se cultivaría en forma colectiva como una sola unidad. La explotación colectiva del ejido fue concebida desde el principio como la única forma que no solo evitaría la destrucción de la riqueza de la región, si no que inclusive aumentaría su capacidad productiva.

La organización colectiva implementada de forma peculiar en La Laguna después de 1936 nos crea la necesidad de recapitular sobre los antecedentes que tuvo este acontecimiento, por lo cual nos remitimos al hecho historio de que en 1916 se formo un comité agrario en la región de Tlahualilo integrado por aproximadamente 70 campesinos y de dichos comités surgió la Federación de Obreros y Campesinos de Tlahualilo la cual tuvo pocos logros en gran parte por el control que ejercían los grupos de hacendados laguneros y sus vínculos gubernamentales. Años después con la llegada de Lázaro Cárdenas a la presidencia donde la actitud del gobierno hacia el sector rural cambio radicalmente, los sindicatos de obreros agrícolas comenzaron surgir en gran parte del país con el apoyo de los que ya estaba consolidados en las regiones mas importantes por lo que para 1935 la mayoría de los peones estaban sindicalizados éstos organizados y coordinados por la CROM y el Partido Comunista que desde tiempo atrás venían trabajando activamente conjunto con los maestros de las poblaciones rurales con la realización de huelgas, formándose en cada hacienda un sindicato de trabajadores, la respuesta de los terratenientes fue crear los llamados sindicatos “Blancos” integrados por gente se su confianza y con el objetivo de descalificar y destruir a los llamados sindicatos “Rojos”, esto agudizo la lucha por lo encuentros continuos que tenían. Esta lucha fue manejada por Lázaro Cárdenas saliendo favorecidos los sindicatos campesinos en 1936 con el reparto.

Con estos párrafos quisiera que comprendiéramos y revaloráramos la historia combativa de nuestra región, aquí solo tomo de manera muy corta el aspecto e la lucha campesina hasta poco después de 1936, pero nuestra región , nuestros campesinos tiene luchas ganadas, son gente combativa históricamente , podemos ver el caso de Batopilas ejido que fue el paraíso de a resistencia en la Laguna, o las mercedes considerada un caracol zapatista en el norte del país. Por lo cual los invito a reflexionar sobre el trabajo del revolucionario e integrante de la J, tenemos mucho trabajo de base por hacer, así que comprometámonos y trabajemos o simplemente dejemos de vivir de discurso revolucionario.

Saludos combativos

Bolchevique

No hay comentarios:

Publicar un comentario